Sunday, December 10th 2017 - Publicar

Turismo sostenible

El turismo sostenible se impone con fuerza en el Paisaje Cultural Cafetero, no solo por la protección del medio ambiente sino también por la conservación del patrimonio inmaterial: aquello que hace mágico a este lugar.

 

Esta modalidad de turismo implica aventurarse por lugares que no siempre están cerca de las ciudades; bosques, pueblos casi perdidos, caminos de ríos y manantiales, montañas ¡y hasta nevados!

Lo más importante es que está comprometido con el medio ambiente y la preservación de la cultura local, lo que se traduce en generación de ingresos y empleo para la población específica.

En el Paisaje Cultural Cafetero abundan las actividades que incluyen carpas para acampar, caminatas, travesías o balsaje. Para los aventureros puede resultar como un gran reto alcanzar la cumbre del Nevado de Santa Isabel o del Ruíz, saliendo desde la Florida, corregimiento de Pereira, Villamaría en Caldas, o Santa Rosa de Cabal en Risaralda.


7


Y es precisamente ese desafío, el de la resistencia física, el que nos permite conectarnos con la naturaleza más implacable, dejándonos ver a su paso las especies nativas más esquivas como el Mono Aullador, Cóndor de los Andes o la Danta de Montaña. Además de eso, nadar ríos cristalinos, acampar en medio de un bosque húmedo, observar el firmamento en todo su esplendor; escuchar y percibir los cientos de aves que habitan el territorio cafetero. Reconocer sus sonidos, las horas de más actividad para observarlas. 

El turismo sostenible es la forma perfecta de disfrutar del paisaje sin derroches, con una visión casi altruista sobre la tierra que pisamos. Es darle la oportunidad a nuestros hijos de conocer las maravillas que da la naturaleza. Es incluso experimentar el deporte extremo y vivir para contarlo.

Siente la brisa que golpea tu cara mientras danzan los guaduales. Refréscate con el agua más limpia. Prueba todas y cada una de las frutas que se crucen por tu camino. Permítete vivir la experiencia de visitar el Paisaje Cultural Cafetero.

Con tu visita estás contribuyendo a que el Paisaje Cultural Cafetero no solo se conserve, también se extienda e impacte positivamente en la región y en el país. Habrán suficientes motivos para que la UNESCO lo siga considerando patrimonio cultural de la humanidad.



Comparte esto: