Friday, December 1st 2017 - Publicar

Las rutas cafeteras

Si hay algo distintivo en el Paisaje Cultural Cafetero son sus pueblos. Las rutas cafeteras son complejos caminos que todo visitante debe atravesar para conocer de fondo la cultura y costumbres de estos particulares lugares.

 

Para llegar a ellos basta con utilizar un mapa que te ubique en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío. También Tolima y algunos pueblos del Valle del Cauca. A pesar de tanto territorio, todos tienen algo en común: sus grandes hectáreas con siembras de café y plátano. Esa es precisamente su razón de ser.

Ahora bien, hay algunos pueblitos que seguramente serán más turísticos que otros, pero esto no significa que su historia y oferta sean nulas. Déjate conquistar por el aroma del café recién hecho, la gastronomía paisa, la arepa tostada y la trucha bien frita.

Si te gusta la arquitectura y la historia de la colonización antioqueña, te invitamos a hacer un recorrido por los pueblos más coloridos del Paisaje Cultural Cafetero: Marsella, Filandia y Salento.


7


Para llegar a Marsella es necesario primero ser inmune a las curvas. Este pequeño pueblito resguarda dos de los lugares más emblemáticos del departamento. La Casa de la Cultura y el Jardín Botánico de Marsella. En este lugar también se grabó la producción televisiva Las hermanitas Calle, en la cual se caracteriza a dos artistas de la música popular de la región. En la plaza de Marsella podrás disfrutar de ricos postres, raspados y demás delicias autóctonas.

9


Siguiendo con el recorrido, encontramos a Filandia y Salento, dos de los pueblitos más visitados del Paisaje Cultural Cafetero. A Filandia lo rodea el Parque Regional Natural Barbas Bremen, un importante ecosistema de bosque nublado vital para la conservación de importantes especies de fauna y flora. Aquí encontrarás toda variedad de artesanías y restaurantes. Si tienes suerte podrás encontrar a uno de los fotógrafos locales en la plaza; se caracteriza por un estilo vintage único. Visita el mirador de Filandia, desde allí podrás observar el paisaje en todo su esplendor.

Si te gustan los pueblos “cosmopolitas”, Salento es el lugar ideal para ti. Su característica principal está en la calle real que lo atraviesa. ¡Hay artesanías por doquier! Postres, mazorca caliente y trucha con todos los ingredientes que te puedas imaginar. Este hermoso pueblo también tiene un mirador desde donde observar los Yarumos Blancos, árbol característico de la región. Muy cerca de allí podrás visitar uno de los lugares más hermosos del país: el Valle del Cocora, un paisaje natural que te robará el aliento no solo por sus características palmas de cera, sino por las montañas y la fauna que lo conforman.

Acercándonos hacia el departamento de Caldas, encontrarás a Santa Rosa de Cabal y Chinchiná. El primero es el lugar perfecto para disfrutar de caminatas y recorridos que nos llevan hacia lugares mágicos como el Parque Nacional Natural Los Nevados. Allí también podras x﷽﷽﷽﷽﷽﷽ el Parque Nacional Natural Los Nevados. Allas y recorridos que nos llevan hacia lugares m jeep que te llevarlos ás sentarte a descansar y conversar en el Parque de las Araucarias o conocer los termales.

Otro de nuestros pueblos recomendados es Cartago, Valle del Cauca, donde encontrarás los bordados más bonitos del país, hechos por mujeres emprendedoras que tienen un gran talento en todo este tipo de tejidos, agregándole el estilo de nuestra región. En Cartago también encontrarás unas de las iglesias más antiguas muy bien conservadas.

Sin importar de dónde vengas, todos los pueblos del Paisaje Cultural Cafetero tienen una magia que no te querrás perder. Eso sumado a los campesinos que los conforman, personas amables siempre dispuestas a brindar información de calidad.

No te pierdas de conocer algunos de los pueblos consignados en esta lista:

Santa Rosa de Cabal
Marsella
Balboa
Santuario
Apia
Pueblo Rico
Salamina
Pijao
Quimbaya
Montenegro
Cartago
Roldanillo
Filandia
Salento

 



Comparte esto: