El Eje Cafetero es la región topográfica de Colombia, que abarca los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, y parte de los departamentos del Valle del Cauca y Antioquia.

Las capitales de estos tres departamentos son Manizales, Pereira y Armenia respectivamente, y el nombre de Eje Cafetero es obvio, ya que en esta zona se concentra la mayor parte de la producción cafetera del país.

Las condiciones climáticas, con suaves temperaturas que oscilan entre los 8ºC y los 24ºC, y geográficas/ geológicas de esta región, de bosque tropical andino, ayudan a la producción de un café de gran calidad.

Como segundo productor de café del mundo después de Brasil, uno espera encontrarse grandes plantaciones de café, pero las condiciones orográficas, políticas y sociales han desarrollado técnicas de cultivo, recolección y procesamiento del grano artesanales.

La realidad del café en Colombia es que más de medio millón de familias tienen, en promedio, menos de tres hectáreas de cafetales, y el 95 por ciento son campesinos que tienen menos de una hectárea y media en café.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia es la organización que representa a más de 500.000 cafeteros y se autodefine como “una entidad democrática, participativa, pluralista, federada y no partidista, que tiene como misión promover primero y prioritariamente la prosperidad, el bienestar y el interés general de los productores.

Cortesia de: https://vagamundos.com